viernes, 8 de febrero de 2008

FBI: la mayor base de datos biométricos del mundo

tatuaje código de barras
Hojeando el periódico durante mi pequeño descanso matinal me llamó la atención el titular:

"El FBI tendrá fichados a los ciudadanos por sus características físicas"

El FBI (Federal Bureau of Investigation) estadounidense adjudicará en los próximos días un contrato de 680 millones de euros (1.000 millones de dólares) para crear la base de datos biométrica más grande y detallada del mundo, según la cadena de televisión CNN. Será una gigantesca base de datos con información sobre los rasgos físicos de los ciudadanos: palma de la mano, el iris, cicatrices, tatuajes...


A favor. Kimberly Del Greco, jefe de la sección de Servicios Biométricos del FBI, afirmó a CNN que agregar esa información a la base de datos es "importante para proteger las fronteras, prohibir la entrada a terroristas y ofrecer seguridad a nuestros ciudadanos, vecinos e hijos para que puedan tener un buen trabajo y seguridad en el lugar donde viven".

En contra. Barry Steinhart, director de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) en declaraciones a la cadena CNN declaró: "Es el comienzo de una sociedad vigilada, en la que uno puede ser rastreado en cualquier lugar y en cualquier momento y en la que todos tus movimientos y posiblemente todas tus actividades serán seguidas, anotadas y comparadas".

Unos se llevan las manos a la cabeza... Otros recuerdan que dichos datos solo se recaban previa comisión de delito y que incluso en nuestro país, hoy día, el Estado posee nuestros datos personales y correspondiente huella dactilar por lo que no hay que alarmarse...

A mí me pareció un tema de ciencia ficción, género que siempre me ha gustado... ¿Llegaremos algún día al mundo imaginado por George Orwell en "1984"? ¿Serán todos nuestros movimientos observados celosamente por la Polícia del Pensamiento? ¿Tendremos que estar alerta para no llamar la atención ni las sospechas del Gran Hermano?

Recreación en Lego de "1984"

Fuentes: Diario ADN ; EXonline...

9 comentarios:

alfonso dijo...

No deja de ser un paso más. Ya estamos sobradamente controlados. Un segundo paso será la lobotomización a gran escala. Extirpadas determinadas partes del cerebro, causaremos menos problemas y podremos trabajar tranquilamente. Tenderemos a sociedades perfectas y felices.
Pero creo que no llegaremos, nos iremos muriendo se asco por el camino.
La música... apoteósica, perfecta para el tema.

Ivana Carina dijo...

Uy, soné entonces! ajajajaaa!!

Aunque se van a aburrir como ostras!!!

Aunque si de cicatrices hablamos, lleno varios files, menos en la cara, tengo cicatrices por todos lados! ajajajjaaa!!

Por el accidente llevo 21 cirugías y contando.... ;P

Y lo de la Policía del pensamiento...., estaría bueno!

Ok, me voy, que vienen por mi.....

Bye ♥ ♥

:)

Carlota dijo...

Esto pinta muy mal, sr. Miyagi...miles de rebaños en manos de unos cuantos lobos, algunos disfrazados. Vamos camino de ello, sí...o de algo peor.

Kiri dijo...

Miedo no terror me da la idea. Realmente es una peli de ciencia ficción pero no me extraña. Ya estamos bastantes controlados y de solo pensarlo me da agobio:-).

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

A mí los americanos me dan un miedito............. Y lo que no sabremos!!!!
Besos gordos

Castigadora dijo...

Me parece terrorífico que podamos llegar a esos extremos. Dentro de poco las películas futuristas serán "clásicos", no sabemos donde poner el límite, perdemos de vista a las personas para contemplar el entidades mayores, que provocarán que el individuo en sí tenga que sacrificarse en todo en pos de la sociedad desquiciada y que nadie puede controlar.
Espero que no llegue a ocurrir pero no tengo muchas esperanzas!

PD Como fue tu concierto?

Besosssss

sr Miyagi dijo...

En realidad es un tema muy complejo. El panico que desato el 11S me parece totalmente exagerado. La lucha contra el terrorismo esta justificando autenticas locuras...
De todas formas en general yo soy optimista, no se si ingenuo. No veo la evolución de los Estados hacia el totalitarismo, sino tal vez lo contrario, pierden poder en favor de grandes empresas. Y eso si que me parece peligroso, porque las empresas ya se sabe que no persiguen fines generales...

Vaya, que serio me he puesto... jajaj
¡Un besazo a todos! ¡Muchas gracias por enriquecer el post con vuestras opiniones!

Paseando por tu nube dijo...

Pues si amigo, cuanta razón tienes, el pais de los muchoestados está sacando las cosas de quicio y creo como tú que se le van a revolver las superempresas, ya se sabe que el dios eurodolar es el mas adorado.
Desde luego da pelin de repelus pensar en todo lo que pueden llegar a inventar para controlar personas y mentes.
A mi ya me superó, el fax, el móvil, el portatil, hasta el mando del garaje, asi que del resto ni hablamos.
Un beso cielo

dEsoRdeN dijo...

También me ha venido a la cabeza '1984', y una obra maestra como 'La Naranja Mecánica'. El mundo está completamente desquiciado.