jueves, 28 de febrero de 2008

Kodama, el espíritu del árbol

Los Kodama, literalmente «espíritu de árbol», son unos espíritus que viven en el bosque.

Son los míticos espíritus de los árboles del Japón, y habitan en los bosques espesos. La presencia de kodamas nos indica la salud y pureza del bosque. Es por ello que abundan sobre todo en el corazón del mismo, próximos a su espíritu. Por el contrario, su ausencia nos demuestra que el bosque está corrupto o próximo a morir.



Encontrarse en un lugar escondido en lo más profundo bosque, rodeado de kodamas y escuchando su característico castañeteo es una experiencia mágica y única. En ese momento el afortunado humano sabe que está en armonía consigo mismo y la naturaleza...

Por lo general tienen apariencia humana y cada individuo es único en aspecto y personalidad. Se dice que pueden presentarse en formas no humanas, y pueden aparecer hermosos o tan terribles como deseen. La mayoría se presenta teniendo una apariencia adorable. Sus cuerpos son semitrasparentes de un color verde pálido o blancuzco y de muy baja estatura.


Muchos son espíritus de árboles en general y no necesariamente representan a un árbol en particular. Algunos de ellos, sin embargo, están asociados directamente con un árbol específico. Se cree que estos espíritus pueden trasladarse a otro árbol, o renacer a través de su semilla.

La mayoría de estos espíritus se disgusta ante aquellos que no tienen respeto por el medio ambiente. Si un árbol es cortado irresponsablemente, uno o más Kodamas pueden buscar venganza. La mayoría de estos espíritus son muy pacíficos y serenos, y les gusta compartir conocimientos y sabiduría con aquellos que saben cómo comunicarse con ellos. También son sorprendentemente fuertes y poderosos, dada su usualmente larga vida y comunicación con el mundo y las fuerzas más allá del entendimiento de muchos otros animales.


Afortunadamente y para mí sorpresa he descubierto esta mañana que un kodama se había instalado en Soluciones Bonsai. Tal vez sea para velar por su pureza y salud. Me siento honrado por la presencia de este pequeño espíritu y espero que se quede mucho tiempo por aquí. A él le dedico este post.

Fotogramas: "La Princesa Mononoke" de Hayao Miyazaki

Texto: Wikipedia

19 comentarios:

alfonso dijo...

Mira que cosas. Yo tengo un montón de ellos pero no sabía su nombre. Los tengo por todas partes y me tratan bien. Deben saber que tengo un respeto absoluto por ellos. En mi fresno, el árbol más grande y antiguo, viven 1.717. En los liqidámbar, dos, vives 57 en cada uno.
En los demás árboles y arbustos no sé cuántos hay, tal vez unso miles. Como están en continuo movimiento, no he podido contarlos.Alguna vez se me meten en casa para curiosear los libros de árboles. Reconocen muchos de otras partes del planeta. Se marchan contentos.
Les he hablado mucho de El Hombre Que Plantaba Árboles, con música de Geroge Winston. La han disfrutado conmigo.

Carlota dijo...

:)me encantó este post, señor Miyagi. Al igual que a Ñoco, me tienen invadida y se llevaron un disgusto terrible el día que un rayo mató uno de los sauces llorones, aunque saben que fue sin querer... son unpoco traviesos: les encanta subirse al roble y tirarnos con bellotas, pero se lo perdono todo, porque llenan nuestra vida de alegría. Un abrazo.

Ivana Carina dijo...

Más vale que en su bonsai se instaló un kodama....
De seguro, vendrán muchos más!!!
Me encantó la música, Sr. Miyagi....
Un besote!!!♥♥♥

Alma dijo...

Oh! que bonito, mi jardín está lleno de ellos y cerca hay un pequeño bosque por el que solemos pasear en el que hay miles.

Besosos salados

eSadElBlOg dijo...

yo no los tengo en casa, pero los tengo de vecinos en las moreras que me llegan al balcón. A veces salgo a fumarme un cigarrillo mientras charro un poco con ellos. Para que no se mosqueen me lo fumo de hierbas.

sr Miyagi dijo...

Mmm ¡Vaya! Estais mucho más familiarizados con ellos de lo que yo pensaba... La verdad que yo creía que eran mucho más dificiles de ver porque nunca he visto ninguno pese a haberlo intentado. Incluso pensaba ir a los bosques del Japón para verlos, pero tal vez encuentre alguno en algún bosque más cercano.

ÑOCO. ¿El hombre que plantaba árboles? ¿Es un post tuyo? :)

CArLota. Gracias. Tu casa debe ser genial con esos animales y los kodama... No me extraña hayan decidido instalarse en ella.

IVANA. Gracias. La música es de la banda sonora de la peli, precisamente de la parte en la que aparecen los kodamas. ¡Besos!

ALMA. ¿Como es ese bosque? ¡Besos extra!

ESA. Jajaj Debe ser un placer conversar con ellos. Eso cuenta la leyenda. Y si encima aderezas así la conversación...placer doble :)

sr Miyagi dijo...

Ah, se me olvidó. Conocí a los kodamas gracias a "LA PRINCESA MONONOKE" y en el post apenas hablo de ella. Si podeis bajarosla porque está muy chula, como todas las pelis de Miyazaki y los Estudios Ghibli.

Castigadora dijo...

Me encantó esa película. Que suerte que tengas un Kodama en tu blog!
Mirare por todos los rincones de desconexiones, pero el mio o es muy tímido o esta de viaje!

Besos

sr Miyagi dijo...

Hombre CASTIGADORA, supongo que se habrá quedado por el bonsai. Si no tienes ningún árbol es imposible que un kodama aparezca en tu blog a no ser que se haya extraviado o algo raro... Aún así me resulta raro que haya venido a mi blog porque los kodamas viven en los grandes bosques. He tenido suerte sí :)

Unknown dijo...

Que maravilla de post chiqui!

hacia que no me pasaba y veo que ya tienes protección, no sabía que eran los espíritus de los arboles me ha parecido genial

1beso

Kiri dijo...

Que bonito Sr.Miyagi yo quiero un kodama también para mi terrazita. Bueno mañana cuando no haga frio miraré bien a ver si hay alguno. Pero si así no fuera...me alegro mucho que usted lo tenga. Preciosa historia. Un beso.

sr Miyagi dijo...

NASA. ¡Me alegro verte por aquí! ¡Besos!

KIRI. Gracias Kiri, Me alegro de verte a tí también. Siento no poder visitarte muy a menudo, pero apenas tengo tiempo para blogosfera... Un beso :)

Su..Su..Susulú dijo...

creo que coseré un ser de estos:
me han encandilado,......

Belleza Indomable dijo...

hola señor Miyagi...hoy recien me entere d la existencia d los kodama. estuve investigando too al respecto, y en su blog, pude corroborar too , con testimonios d personas q los han visto, me encantaria ver uno, pero en mi casa no hay arboles, vivo en peru... pero no tengo ningun bosq cerca...creo q tendre q ir en busca d uno, pa poder conocerlos!! gracias por el blog. felicitaciones!

sr Miyagi dijo...

Perdonad por el retraso en contestar... Creo que voy a tener que activar la opción de aviso de comentario...

SUSULU. Seria genial que hicieras un kodama. Son como los patitos de goma: todo el mundo los adora... :) ¡Besos!

BELLEZA INDOMABLE. Ohhh, un comentario desde Perú! Me encanto! Que pena no lo haya leido hasta hoy... En Perú debe haber bosques increibles, aunque claro, tal vez te pillen lejos... Alguna vez los verás, yo tengo la esperanza porque aún no los he visto.
Muchas gracias por tu comentario! Un Beso!

Su..Su..Susulú dijo...

Adorables,...esa fué la sensación qeu tuve al verlos en la pantalla gigante del cine cuando fuí a ver la peli ( además de porque necesitaba un momento de emoción primaria al ver la peli en V.O -tibetano para más señas- y estaba harta de leer y no ver los magníficos dibujos,.....)

Creo que tengo uno en la habitacion -no es coña- compré a un diseñador un muñeco "adorable" de las mismas características pero con un ojo sangrando y con expresión horrorizada,....debía estar herido de guerra,...jujuju

Beatriz Andrea dijo...

creo que de esta película, La Princesa Mononoke, los personajes mas destacados desde mi perspectiva son los Kodama.....fue como ver una visión de un ser puro, dentro de la película...son unos pequeños muy tiernos....y amistosos...si...eso

Anónimo dijo...

hola alguien sabe alguna pagina web donde se puedan comprar kodamas de muñecos? gracias, podeis contestar tambien a este email gracias

aludior@gmail.com

sr Miyagi dijo...

Hola. No sé donde pueden venderlo aunque sí conozco un colega que tal vez te pueda ayudar: el inspector de juguetes. Puedes encontrarlo en http://www.inspectordejuguetes.blogspot.com/ . Espero que tengas suerte. A mí también me encantaría tener un muñeco o un peluche de un kodama, un saludo!