martes, 25 de marzo de 2008

Frank Gehry: Easy Edges

Cuando sr. miyagi visitó el Museo Guggenheim, curiosamente, una de las cosas que más le sorprendió fue una silla no expuesta, camuflada entre el mobiliario de la biblioteca del museo. Se trataba de una silla de cartón, disponible para su uso por el público. Cuando volvió a casa, tras atravesar en coche la península de norte a sur, investigó y descubrió que la silla sobre la que se había sentado se trataba de la "Wiggle Side Chair", diseñada por el propio Frank Gehry, el arquitecto del Guggenheim.


wiggle side chair
-Wiggle side chair-

La Wiggle Side Chair pertenece a la colección "Easy Edges". Una colección de muebles, diseñados por Frank Gehry entre 1969 y 1973, cuyo denominador común era el uso del cartón como material de trabajo. Frank Gehry se dio cuenta de que el cartón corrugado podía ser un material resistente si se pegaban láminas en serie, aprovechando así su versatilidad. El resultado es muy curioso:


easy edges
vitra easy edges


Algunos de estos modelos están siendo comercializados por Vitra. No obstante, ya de entrada, adivino que no están dentro de mi presupuesto... Siempre me atrajo la idea de construirlos yo mismo, con un diseño propio sencillo, pero partiendo de la misma idea básica. Hace tiempo lo intenté. Ya tenía el patrón hecho y todo, pero lo dejé antes de empezar: otra idea al baul de los proyectos pendientes...

14 comentarios:

Carlota dijo...

Anda! Pues la primera me ha encantado... voy ahora mismo a buscar cajas de cartón y me pongo manos a la obra... las curvas seguro que me salen perfectas. No sabrá usted el tiempo de secado, no? Cuando esté hecha le mando una foto... acepto encargos ;). Un besito... ah! me gustó la canción.

Thiago dijo...

Esa silla yo creo que la he visto en Zara ayer en el escaparate de la Gran Vía... oh dios, el dinero todo lo prostituye..

Oye, tu Sr. Miyagi es como mi Feliciano Teixeiro, no? Una especie de alter ego que va observando la vida? podiamos presentarlos jajaja.

Bezos

eSadElBlOg dijo...

en mi curro (chungo pero pijo) tenemos unas sillas de plástico de vitra que costaron una pasta y con las que parece que estemos hjugando al juego de las sillas a la inversa: cada vez sobran más.
Cualquier día me traigo una para casa, que las de cartón con la perra...

alfonso dijo...

Es que ya tengo sillas ¿Podría hacer una aeroplano? Al menos odría dar una vuelta en plan buitre.

Saludos viajero.

sr Miyagi dijo...

CARLOTa. Holaa! La primera es en la que me senté y la más famosa creo. Si al final haces algo ya sabes... ¡muestranos tu creación! ¡Un beso!

THIAGO. jajaj Pues puede, puede ser que la hayas visto. El sr. Miyagi acabo siendo mi alter ego por inspiración momentanea y accidental aunque claro, siempre lo admiré. No se quién es Feliciano aunque me suena haber leido algo en tu blog. Ya me explicarás :)

ESA. Al menos el edificio y el mobiliario estan bien. Luego estan el Maligno, el Gran Lerdo y cia que ya es otra cosa jajaj

ÑOCO. Claro. Puedes hacer mesas, sofas o armarios... Hay límites para el cartón pero no para tu imaginación. ¡Saludos!

Castigadora dijo...

Son geniales. Aun recuerdo lo flipado que estabas cuando me lo contaste! Una silla de cartón!

Un post muy cultural me gustó la última foto

Besos de cartón

Kiri dijo...

Que loco no? Son estupendas pero seguro son mucho más cara que las otras que llevan material más caro...algo así como que la verdura ecológica es más cara porque no lleva pesticidas..el mundo está al revés:-). Besos.

Alma dijo...

A mí también me gusta mucho la primera, por supuesto ni intento hacer una, jajaja

Besos salados

dEsoRdeN dijo...

Molan! Como ese discazo de los Architecture In Helsinki!

sr Miyagi dijo...

CASTI. Gracias. Síp, soy un flipado nato jajaj Besos de papel de calco :)

KIRI. Sip, son muy caras... Aunque claro, la calidad se pagan: por eso se paga más por las verduras ecológicas :)

ALMA. Con la humedad que debe haber en el faro no se si sería una buena idea estas sillas. ¡Besazoo!

DESORDEN. ¿Que tal tron? El otro día no pude comentar en tu blog porque no me salia la imagen de la contraseña... ¿Para que quereis esa contraseña? Bueno, pero veo que te va bien colega. Un abrazo.
Por cierto, os echaron de la copa jajaj

dEsoRdeN dijo...

la contraseña es para evitar el spam. Tuve una época que me llenaba de mierda el blog, así que corté el grifo. Y no me hables de la copa! Qué decepción!! Y ya van muchas estos 2 últimos años!!

sr Miyagi dijo...

DESORDEN. Mmm interesante, gracias por la aclaración.
Bueno a ver como termina la liga y todo al final, esta emocionante, lo mismo la gana el Atletico y todo, bueno esos no que son unos pupas y no pueden ganar jaj

Anónimo dijo...

ya te digo, yo también he tenido en la cabeza construirla pero ya sabes cuando me pongo de vago...

te recuerda esta foto?

http://pacoduck.blogspot.com/2007/01/en-bilbao.html

sr Miyagi dijo...

Claro, tio. ¡Paco fue un estupendo compañero de viaje! Ayer, en Malaga ví un escaparate lleno de patos de goma de diferentes tamaños y lo flipe: son irresistibles...
Espero que Paco venga al proximo viaje y que sea pronto. Le presentare a Mario, ya sabes, el pato señor con sombrero azul que conocimos este verano y que tengo adoptado en mi casa :)