sábado, 8 de marzo de 2008

Todo el mundo puede cocinar

Ratatouille
Origen: FRANCIA
Método: TRADICIONAL
Concepto: VERDURAS
Coste: BAJO
Calorias: BAJA
Dificultad: BAJA
Tiempo: 1 hora 45 minutos

INGREDIENTES: pimiento rojo, cebolla, berenjena, calabacín, tomate maduro, ajo, aceite, hierbas aromáticas, sal, pimienta molida.

Ratatouille es una receta provenzal muy popular en Francia. Es un plato que se puede elaborar con todo tipo de hortalizas si bien casi siempre lleva tomate, berenjena, calabacín, pimientos, cebolla y ajo.

Cuando los productores de la película Ratatouille pidieron al célebre cocinero estadounidense Thomas Keller, la creación de un manjar para dejar extasiado al oscuro persionaje del crítico Antón Ego, éste pensó en la modesta y popular Ratatouille. Concretamente, Thomas Keller se inspiró en una versión de la Ratatouille que en 1976 el chef francés Michel Guérard ya tenía en su carta y que llamó Confit Byaldi.

El Confit Byaldi se diferenciaba de una tradicional Ratatouille en que los vegetales estaban cortados en finos discos en vez de en los tacos tradicionales permitiendo una más espectacular presentación del plato.

Así pues, ésta es receta de la Ratatouille (Confit Byaldi) de la película:

"Se trata de cortar finamente en rodajas la berenjena, el tomate, el calabacín, la cebolla y los pimientos, y distribuirlos por capas en una placa de horno untada en aceite de oliva. Salpimentar y aromatizar con hierbas provenzales. Todo esto al horno hasta que las verduras queden asadas pero con cierta consistencia.

Para montar el plato se disponen los discos de las hortalizas en forma de escalera de caracol. Una suave vinagreta para aliñar y listo."

Porque todo el mundo puede cocinar y porque la cocina nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos para hacer disfrutar a los demás, dedico éste post a bamboo/inspector "el cocinero picado" con el que espero pronto realizar nuevas creaciones psicodélicas entre fogones; a La Sincera, porque tiene espíritu de auténtica cocinera, sabe disfrutar con el arte, la cocina y las pequeñas cosas y además me prestó la peli; y a mi mentor Arguiñano, porque durante una época guió mis pasos y aún me ilustra con sus enseñanzas de maestro... ¡Todo el mundo puede cocinar!

Receta de Ratatouille (tradicional): recetas gratis / cocina vino

Fuente: directo al paladar

13 comentarios:

Carlota dijo...

grr... me salió error... repetimos
te decía que ni que nos hubiésemos puesto de acuerdo: yo puse postre, afrodisiaco, para más señas, y muy sencillito de hacer. Este ratatouille me recordó un poco al pisto, aunque lo de hacer una escalera de caracol me encantó. Pues a cocinar! Un besuco!

Kiri dijo...

Aquí me has dado...soy la reina de las verduras y hoy al mediodía comí eso pero sin vinagreta...sin mis calabacines, berenjenas, tomate, cebolla, espinacas, calabaza y ajo...no soy nadie:-)
Bonito post.

Alma dijo...

Estáis de antojo? jaja, que hambre por dios! Sr, Miyagi, guárdeme ud una ración y la Sra Carlota otra del postre, please!

Besos salados y dulces

Anónimo dijo...

gracias por la dedicatoria tron, ya sabes que nos movemos bien entre fogones y no hay mayor placer que el de comer y disfrutar comiendo.

vi la peli hace unas semanas y te la iba a recomendar, pero por cosas de la distancia, se perdió la información en mitad del trayecto.

A ver si nos cocinamos algo esta semana santa (recuerdo aquella spacial cake que nos preparamos y nos teletranportamos desde Málaga a otras ciudades).

un abrazo tron

dEsoRdeN dijo...

Habrá que probarlo, pues. La verdad es que huele que alimenta... :P

Anónimo dijo...

Buenos días Sr. Miyagi,
primero discúlpeme por no haberle devuelto la llamada este fin de semana. Tengo excusas pero no es algo excusable. Para remediarlo he pensado comentarte este post que hace mucho que no le escribo nada!.

El viernes tuvimos la oportunidad de cenar en casa de la Sincera, y todo le quedó bien riquito! Aunque me perdí la parte de verla cocinar o cocinar con ella... Justo la semana pasada yo también preparé una receta que se fundamentaba en pollo/tomate/cebolla y ñam ñam, pa mojar pan que me quedó!

Bueno, nos vemos pues... quien sabe! quizás este finde!

1beso meridiano

sr Miyagi dijo...

CARLOTA. Si, en realidad no deja de ser un simple pisto, pero si lo adornas un poco con reseñas historicas, presentación y demás... lo subes de categoría.
Aun no he visto ese postre pero si lo recomiendas tu seguro que sería ideal para terminar la comida. Un abrazo :)

KIRI. Las verduras son la solución, aunque de vez en cuando caigamo en la tentación de la carne jajaj

ALMA. Aquí somos todos muy de antojos :) ¡Besos aperetivos!

INSPECTOR. De nada tron. Aquí se echa mucho de menos a los exiliados... Por supuesto recuerdo esa Spacial Cake de digestión pesada, que no me permitio moverme en unas cuantas horas... Esa vez tu fuiste el chef principal, sobre todo, por tu especial conocimiento de las materias primas. Aunque debo decirte que te pasaste un poco con las especias, a ver si la proxima vez le echamos un poco menos... ¿Tengo que recordarte donde como acabo Megatron? :)

DESORDEN. Sip, debe estar bueno. Yo no lo he puesto en práctica aun, pero apunto la peli en mis referencias en la Filosofia de la cocina...

MERIDIANA/ POPERA PEREZOSA. Me alegra tu coment porque ha sido un finde bastante "chof", como diría La Sincera, salvo por los resultados electorales, claro :).

¡Que tengas buena semana! Nos vemos alla por los tronos pero sin tronos si puede ser. ¡Muchos besos!

Paseando por tu nube dijo...

Me encanta esa faceta de pequeño saltamontes de Arguiñano, se ve que aprendes rico y pronto.
Un beso cielo

Paseando por tu nube dijo...

Me encanta esa faceta de pequeño saltamontes de Arguiñano, se ve que aprendes rico y pronto.
Un beso cielo

eSadElBlOg dijo...

y si todo el mundo puede cocinar, por que nadie me invita a cenar?????

sr Miyagi dijo...

PASEANDO. :) GRacias. Es una faceta que tengo dejada, como tantas otras... A ver si me pongo las pilas porque vaya desastre que estoy hecho. Un beso grande

ESAdlBLOG. Mmm... Me haces preguntas complicadas. Yo te invitaría encantado. Me gusta invitar a comer. ¿Que te parece festival de la pasta? No, que eso está muy visto... Festival del pimiento, ¿mejor? o Festival del queso (con vino) mmm Eso me gusta aunque haya que cocinar poco... jaj :)

alfonso dijo...

Habrá que pponerse a ello. Hasta un inútil como yo podría hacerlo.
Saludos cocineros!

sr Miyagi dijo...

ÑOCO. Claro tio, todo el mundo puede cocinar. Y luego haznos na foto artística del plato eh? :) ¡Un abrazo!