martes, 30 de octubre de 2007

¡Invasión marciana!: pánico in the USA


Hoy, 30 de octubre de 2007, se cumplen 69 años (mmm) desde que Orson Welles hiciera cundir el pánico en toda la sociedad americana, haciendo creer desde su programa de radio que eran víctima de un ataque extraterrestre. Ya sabeis que los americanos son propensos al pánico...

El 30 de octubre de 1938 Orson Welles y su equipo del Mercury Theatre eligieron para su habitual programa radiofónico un guión adaptado de la novela de H.G. Welles La guerra de los mundos. En la introducción del programa explicaron que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells pero la mayoría de los oyentes que sintonizaron la emisión no escucharon esa introducción y pensaron que se trataba de una emisión real de noticias. Welles narraba cosas increíbles como el ataque de monstruos a científicos y policías... o incluso la propia muerte del locutor en directo a causa de los mortíferos gases que lanzaban los marcianos. El pánico se apoderó de las calles de Nueva York extendiéndose por todo el país conforme avanzaba la retransmisión. La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques de gas. El pánico llevó a muchos a tomar medidas extremas, como fugarse de sus casas con lo puesto hacia terrenos abiertos para evitar los gases venenosos, o a esconderse en los sótanos, provistos de revólveres y toallas mojadas para proteger sus vías respiratorias...

Al día siguiente, todo eran muestras de indignación por el "engaño" y aunque O. Welles se disculpó públicamente muchas demandas fueron presentadas contra él y la radio. Aquí podeis ver las portadas del 31 de octubre del New York Times o el Daily News:




Ninguna de las demandas presentadas prosperó y el episodio no hizo sino relanzar la carrera de Welles demostrando el tremendo poder de los medios de comunicación de masas.

Si queréis profundizar en todo lo que ocurrió ese día podéis acudir al Blog de Meditorráneo en el que se narra el episodio con más detalle. En la wikipedia además podeis descargar el programa de radio original de 1 hora de duración.

Sólo me gustaría decir, para terminar, que, como ya he advertido en otras ocasiones, puede que ya estén entre nosotros...:

10 comentarios:

alfonso dijo...

Estoy preocupado. Yo soy uno de ellos. Casi todos somos. Y la invasión no nos valió la pena. Este vuestro mundo es una porquería.
Ahora estamos buscando la forma de marcharnos.
Protagonizaremos las Gran Desinvasión. La retrasmitiremos en directo.

Anónimo dijo...

ñoco, ten cuidado, no lo comentes demasiado alto, no vaya a ser que se monten en tu nave nodriza todos los políticos que no sacan suficiente tajada en este mundo y te jodan el próximo planeta ;-)
anael.

sr Miyagi dijo...

jejej Que buenos vuestros comentarios! Un saludo marciano!

Castigadora dijo...

Me encantó este post!! Felicidadeas, es una de mis historias favoritas, como el poder de los medios puso cabeza abajo a toda la población!
Mucho comunicadores actuales hacen gala de esta escuela! (no se si me entiendes)

No es increible que sucediera realmente, me hubiera gustado vivirlo en el momento!

Besos!!!

eSadElBlOg dijo...

cuando oí l a trastada de orsos wells me parecio que era una leyenda urbana y que no había pasado nunca. Y es que me parece una "broma" genial

Mandarina azul dijo...

Sr. Miyagi, ¿tú crees que si eso pasara hoy día alguien picaría el anzuelo y se lo creería? ¡Ya no nos asustamos de casi nada !

:)

sr Miyagi dijo...

La wikipedia dice que en 1998 se repitio el experimento (con motivo del 60º aniv.) en Mexico, con parecidos resultados... Yo tambien creo que nadie haría caso si se hiciera algo parecido en España. A ver si nos va a pasar como en el cuento del Lobo... Menos mal que en soluciones bonsai estamos alerta. ¡Besos!

Möbius el Crononauta dijo...

¡Diabólico Welles! Sólo él podía causar terror de esa manera. Algunos años después hicieron algo parecido en Perú, pero allí hubo decenas de muertos y se montó un buen lío.

Recuerdo que el actor que interpretaba al corresponsal estudió las cintas del accidente del Hindenburg.

Gran post, ¡saludos!

sr Miyagi dijo...

Muchas gracias por la visita y el commentario möbius! Por cierto, tu foto es de la peli TRoN no? jeje :)

Jesus de las cruz dijo...

Muy buen coment sobre la guerra de los mundo, yo estoy escribiendo un relato sobre la guerra de los mundo en España

¿Qué sucedería si un día al levantarte descubriese que nuestro mundo a desaparecido?

Eso es los que le sucedes al protagonista del Fulgor Verde, un joven español que lleva una vida normal, tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española, hasta que un oscuro incidente celeste cambia la historia de la Humanidad

Paulatinamente, los que tan solo era una pequeña noticia breves en los periódicos se transforma en un acontecimiento históricos de proporciones devastadoras que, devorando país tras país, amenaza con aniquilar a toda las humanidad


España no será una excepción, y el pánico comienza a cundir

http://fulgoverde2008.blogspot.com/